Prueba Azucares Reductores

caja sugar test Colombia
  • El reactivo, “SugarTest” en su nombre comercial, está destinado para realizar pruebas de azucares reductores en muestras biológicas, además de suplir una necesidad en la industria de contar con un reactivo de diagnóstico in vitro que ofrezca resultados rápidos y confiables para diagnosticar correctamente enfermedades gastrointestinales y/o del metabolismo relacionadas a una mala absorción de azucares.

  • El reactivo cuenta con Registro Sanitario INVIMA

  • El reactivo viene en presentación unidosis listo para su uso, lo que le provee facilidad, seguridad y precisión al utilizarlo por parte de los profesionales de la salud en laboratorios clínicos

  • La presentación comercial del producto es en caja de 100 viales.

Ventajas del reactivo

  • Alta reactividad: genera calor y produce efervescencia durante la reacción. El producto es capaz de procesar muestras con alto contenido de proteína, carbohidratos, almidones y grasas. Tiempo de Reacción: 5 – 7 segundos

  • Confiabilidad en los resultados: Una vez sucede la reacción se aprecia una coloración en el tubo de ensayo que va desde el azul (negativo) al naranja (positivo). El color de la muestra reaccionada se verifica con la tabla de color indicada en la ficha técnica y/o en el lomo de la caja. Estabilidad del color apreciado: superior a 5 minutos

  • Reproducibilidad de los resultados: el producto es fabricado bajo altos estándares de calidad conservando la trazabilidad de sus materias primas para asegurar que todos los tubos con el reactivo cumplen con las condiciones para el análisis de las muestras. Certificado lote a lote.

  • Bio-seguridad: Tubo individual en plástico, de fácil apertura y manejo para los analistas de los laboratorios clínicos.

Test Azucares Reductores SugarTest en acción
REACTIVO“SugarTest”BENEDICT LÍQUIDOCLINITEST
FABRICANTEOokio LaboratoriesVARIOS FABRICANTES, EN EL MERCADO EXISTEN DIVERSAS MARCAS COMERCIALESBAYER (Descontinuado)
PRINCIPIO QUÍMICOLa reacción altamente eficiente de SugarTest se ve beneficiada por la presencia del Ion cúprico el cuál en un medio altamente alcalino reacciona con efervescencia generando Dióxido de carbono en una reacción exotérmica auto controlada que degrada así la totalidad de la materia orgánica presente en la muestra de orina o de Materia Fecal. Los azucares reductores monosacáridos como Glucosa y Lactosa que presentan grupos aldehídos libres o en forma hemiacetálica no bloqueados con un grupo lactol libre, reaccionan con SugarTest para formar un complejo coloreado que va desde el color azul hasta el Naranja indicando la cantidad de azúcar reductor presente en la muestra y que ha reaccionado proporcionalmente con SugarTest.El ion cúprico forma un complejo con citrato en solución alcalina en caliente, la glucosa y otras sustancias reductoras reducen el sulfato cúprico, de color azul a sulfato cuproso formando hidróxido cuproso amarillo o de oxido cuproso rojo que es insoluble.El sulfato de cobre en Clinitest reacciona con las sustancias reductoras en orina convierten el sulfato de cobre a oxido cuproso. El color resultante, varia dependiendo de la cantidad de azucares reductores presentes los rangos de color van de azul pasando por verdes hasta naranja.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTOReactivo en forma solida, empacado en unidosis listo para procesar una muestra. SugarTest está basado en el Principio de Benedict para la detección y determinación de azucares reductores. Tubo unidosis para un Test listo para su uso. Disponible en caja por 25, 50 y 100 viales. Un vial por muestra.Reactivo en forma liquida basado en la reacción de Benedict. Frasco por 125, 250 y 500 ml.Clinitest era un reactivo en forma de tableta basado en la reacción de reducción del cobre de Benedict. El test era utilizado para determinar la cantidad de sustancias reductoras (generalmente glucosa) en orina principalmente. Frasco con 100 tabletas (producto descontinuado).
TIEMPO DE REACCIÓNInmediata (3 - 7 segundos).15 minutos.15 segundos.
ESTABILIDAD DEL RESULTADOMás de 24 horas.No se tiene especificada.Después de 15 segundos el resultado no es confiable.
PROBABILIDAD DE ERROR1-Probabilidad de error Nula en las lecturas, debido a una alta reactividad de la sustancia, así como la degradación total e inmediata de la materia orgánica presente en la muestra, lo que No da lugar a que se presenten variaciones en el color de la reacción a través del tiempo. 2-La estabilidad del resultado visto como el tiempo en el que se conserva el color de la reacción, es un claro indicio de la confianza y seguridad impartida por el reactivo y el método.1-La reacción de Benedict fue implementada inicialmente con el fin de permitir el reconocimiento de carbohidratos reductores en general, al igual que el reactivo de Felhing; sin ser especifico para un solo tipo de carbohidratos. 2-El ion cúprico en medio alcalino se reduce hasta óxido cuproso con cualquiera de las sustancias reductoras presentes; la exposición directa de la muestra en mechero o baño de maría generalmente proporciona resultados erróneos.1-La limitante del tiempo de la reacción para realizar la lectura de color generaba posibles falsos resultados. 2-La poca estabilidad del resultado debido a que requería que se descartaran aquellas lecturas cuyo tiempo fuera superior a los 15 segundos indicados por el fabricante, generaban posibles lecturas erróneas.
CANTIDAD DEL REACTIVOUnidosis (la cantidad en cada tubo es la necesaria y suficiente para tener una reacción 100% eficiente).Se requieren 5 ml de reactivo líquido.Una tableta (deja residuos tóxicos de la reacción).
CALENTAMIENTO / TOXICIDADCalor de reacción controlado, autogenerado por el producto. Reacción exotérmica al contacto con la muestra. No genera vapores residuales.Se calienta la muestra con el reactivo hasta ebullición (Peligro alto de quemaduras).No requiere calentamiento, la reacción es altamente exotérmica, genera vapores tóxicos residuos de la composición de la tableta.
ESPECIFICIDADReacción controlada que permite identificar únicamente azucares reductores monosacáridos como glucosa y lactosa.No diferencia entre carbohidratos monosacáridos de polisacáridos. Reacciona para cualquier sustancia reductora sin diferenciar su función química.Identifica glucosa principalmente.
VIGENCIA DEL REACTIVO2 años.Existen varios fabricantes de este tipo de reactivo y para cada uno su tiempo de vigencia es distinto. Van desde 6 meses hasta 1 año.Fuera del mercado. (producto descontinuado).
SEGURIDAD PARA EL USUARIO1-Seguridad TOTAL ya que el usuario NO debe exponerse al reactivo químico. 2-La presentación del producto en Vial individual facilita su uso y evita que el usuario presente contaminaciones accidentales. 3-Vial fabricado en material plástico resistente a caídas y uso de laboratorio. El tubo cuenta con fácil apertura y cierre con una sola mano lo cual disminuye los tiempos al momento de procesar las muestras.1-Expone al usuario a quemaduras por la ebullición sin control de la muestra y el reactivo químico. 2-Emisión de sustancias altamente tóxicas por el sometimiento de la muestra a calentamiento hasta ebullición.1-Seguridad limitada ya que el usuario debe disponer la tableta con una pinza o con la mano para colocarla en el tubo de reacción. 2-No existe barrera entre el reactivo y el usuario ya que éste se expone directamente a la tableta. 3-Evidencias indican el reactivo en presentación de tableta fácilmente es confundido con medicamentos y se presentan emergencias por ingestas accidentales de la tableta. 4-La presentación en tableta generaba pérdidas por frecuentes fracturas de la misma y oxidación lo cual generaba desperdicios y pérdidas al momento de su uso.